Sergio Torres C.

Sitio Web Personal

Mi vida

Nací en Managua, fui el tercer hijo de una familia de clase media. Mi Papá (Cesar) y mi Mamá (Luz Aurora) se dedicaron siempre al cuidado de sus hijos. Crecí en una casa en la cual, cuando uno abría las gavetas del mueble de cocina, encontraba libros en lugar de utensilios de cocina. Además de una biblioteca del piso al techo, unos 7 metros de ancho.

Tengo en el recuerdo mi imagen de niño, viendo la llegada a mi casa de una escuadra armada de la Guardia Nacional (El ejército de Nicaragua, manejado como privado por la dinastía Somoza). Llegaban a "acompañar" a mi Papá para que pudiera ir a votar "con facilidad" en unas elecciones que él proclamaba correctamente como truculentas e ilegales.

Luego del terremoto de 1972 toda la familia se mudó a Venezuela, donde fuimos bien acogidos. Allí estudié mi licenciatura en Ciencias Políticas (Universidad Rafael Urdaneta), graduándome en 1982.

Poco después volví a Nicaragua y trabajé para el gobierno en varios cargos. Fui miembro de FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido gobernantes en esos años) de 1984 a 1990. Trabajé en la cosecha de café de 1986 como parte de la "Brigada XXV Aniversario", la cual fue galardonada con la medalla "José Benito Escobar", como el mejor colectivo de trabajo ese año. En 1988 estuve movilizado por 4 meses en la región central de Nicaragua, como parte del Batallón de Reserva 50-12, a cargo de la zona de "Zanzibar". ¡Doy gracias de que no tuvimos que entablar combate!

El año 1988 fue para mi muy importante. En junio nació mi única hija, Camila, quien me ha llenado de alegrías y orgullo desde entonces. Por otro lado, me nombraron jefe de informática de una institución gubernamental. Comencé así mi carrera como programador, analista y gerente informático. Mi primer tarea fue desarrollar la Base de Datos Nacional de Víctimas de Guerra (¡Usando DBase III aunque no lo crea!).

En 1989 se me otorgó la medalla "Hilario Sánchez" en oro, por mi trabajo en la retaguardia en apoyo a la defensa de la Revolución Sandinista.

Luego de las elecciones nacionales que ganó la Sra. Violeta Barrios, renuncié al trabajo en el gobierno, me retiré del FSLN y me mantuve alejado de la política por casi 15 años, dedicándome a mi hija y mi trabajo.

Comencé a trabajar para la Universidad Centroamericana (UCA) como jefe de informática y, entre otras responsabilidades, diseñé y desarrollé el Sistema Automatizado de Registro Académico. Este sistema fue el primero en su tipo en Nicaragua, era multiusuario y ejecutaba procesos en tiempo real. Igualmente introduje el uso de la tecnología de Reconocimiento Óptico de Marcas para el procesamiento de exámenes de admisión estandarizados.

Mientras trabajé para la UCA apoyé al sindicato de los trabajadores de la universidad y participé en la huelga de hambre para forzar al gobierno a acatar la ley constitucional que asigna el 6% del presupuesto nacional a las instituciones de la educación superior. Aunque triunfamos "legalmente", el "6%" sigue siendo un problema en Nicaragua.

En 1995 obtuve una beca Fulbright para estudiar una maestría en Ciencias de la Computación, la cual cursé en la Universidad del Sur de Illinois.

Desde 1999 he trabajado como consultor, desarrollando varios sistemas de información para universidades, ONGs, compañías de seguro, bancos, etc.

En 2004 tuve la fortuna de casarme con Karla. Ella es trabajadora social y labora para el Fondo Centroamericano de Mujeres, organización que defiende y promueve los derechos de la mujer.

En el 2006 retornó mi interés en la política y apoyé al MRS (Movimiento de Renovación Sandinista) en las elecciones nacionales. Lamentablemente, el MRS ha demostrado ser un "partido electorero" mas (en el sentido de que su principal meta es ganar las elecciones y no mejorar la calidad de vida del ciudadano común) y estoy convencido que eso no es lo que necesita Nicaragua.

Desde abril del 2010 estoy trabajando en una aplicación web para promover la comunicación, organización y acciones de la gente para resolver problemas comunes.

Disfruto programar, estudiar temas informáticos, leer literatura, escuchar música, ver películas con mi familia y jugar ping-pong.